viernes, 25 de noviembre de 2011

Irresistible y guerrera. Entrevista a Paytem Jane - Histéricas Grabaciones

La aRTiSTA
Mónica Sanz nace en Madrid en 1985.
Es luchadora y guerrera, inquieta y perfeccionista,... es irresistible. Es una artista completa.
Ella es Paytem Jane.

Con solo dos añitos comenzó su profesión de modelo, carrera que la lanza de tal forma que en el 2000 la hace llegar a las flashes de Francia, Italia y Alemania, donde comienza a ser muy popular como modelo internacional. Pero lo suyo es la música. Por este motivo, en 2005, Paytem, aparca su carrera de modelo y estudia Producción Audiovisual en Madrid.

Paytem Jane tiene una voz espectacular, tiene creatividad y genio para componer sus propias canciones, y ambición para demostrar su talento al mundo. Con estas credenciales, a finales de 2008, cierra un acuerdo con Sonobox.

Desde la grabación de sus singles, Paytem no ha parado de dar concierto por salas de todo el mundo en ciudades como New York, Los Ángeles, Londres, Berlín, Barcelona, Las Vegas, ...y en la sala Lexington Queen, de Tokyo, donde hubo que repetir la actuación por el gran interés mostrado por el público nipón.


eL DiSCo
El primer single de Paytem Jane, Irresistible (2010) fue número 1 en iTunes en clicks antes de la fecha de salida oficial. Es un tema intenso, que suena a rock, donde Paytem demuestra la fuerza y potencia de su voz. En octubre del mismo año salió Stupid Groupie (2010), intensa balada que nos cuenta una historia de amor donde Paytem demuestra que también se sabe mover en temas melódicos.


La eNTReViSTa

¿Por qué Paytem Jane?
Me llamo Paytom, pero Paytem significa “guerrera”, como las warriors. La otra era una modelo y ya no la necesito porque me he aceptado con todo. Jane es alguien especial que siempre quiso tener un álbum y ser una artista, hace muchos años, alguien que me ha cuidado y enseñado mucho. Ahora al menos tendrá su nombre en una portada.

El álbum se lleva anunciando desde finales de 2008, ¿cuál ha sido la causa del retraso?
Realmente no ha sido así, nunca pude dar una fecha de salida. A día de hoy no sé exactamente cuando saldrá. Siempre son problemas de producción, que a pesar de que son ajenas a mí, me afectan directamente. Es muy difícil encontrar a alguien tan valiente como para hacerse cargo de un proyecto como el mío y las negociaciones son agotadoras. Realmente es solo eso. Pensé que a estas alturas ya estaría fuera pero he aprovechado el tiempo. De hecho en este momento creo que ha sido positivo para mí, porque he aprendido mucho y ahora me conozco mejor y sé mejor lo que quiero hacer y cómo. Quiero sacar un disco que me encante, porque no sé si tendré la oportunidad de sacar el segundo, y quiero que sea per-fec-to. He compuesto mucho, incluso para otros artistas, y ahora siento que estoy mejor preparada. Es como si me hubiera encontrado por fin, entre todos los enredos que había a mi alrededor. Ahora me alegro de que no haya sido fácil porque se me olvida lo malo, y puede que necesitara sufrir un poquito para que lo haga mejor.

La proyección de Paytem Jane es claramente internacional. ¿Qué esperas del disco? ¿Cuál es el objetivo mínimo a conseguir?
Quiero un tweet de una sola persona que diga que después de escuchar mi disco es más fuerte o más feliz. Si yo llego a sacar un disco, será porque todo en la vida se pueda conseguir, así que mi objetivo es que realmente mis fans sepan que todo es posible, que sepan que pueden conseguir todo lo que se propongan, que ya son superestrellas. Pueden ser todo lo que ellos quieran.

Cuando era más pequeña, me entristecía pensar que jamás llegaría una oportunidad para mí. Me obsesioné buscando a una persona que creyera en mí, sin darme cuenta de que me estaba buscando a mí misma. Quiero que mis fans tarden menos en encontrar a esa persona y que si no la encuentran en sí mismos, mi disco les dé fuerza y les recuerde, que al menos yo creo en ellos.

¿En qué se distingue Paytem Jane del universo de solistas que existen en el mercado nacional (e internacional)?
Creo que soy de las pocas solistas que hace lo que realmente quiere, pero sobre todo me distingue mi equipo y mis fans, que son una extensión de mí.

Creo que normalmente el proyecto de una cantante solista se enfoca a su figura, pero en mi caso, comprende a mucha más gente y eso completa lo que yo haga.

Lo que principalmente me hace sentirme distinta es que tengo mucha suerte de dirigir mi propio proyecto con gente que fundamentalmente trabaja por amor, y me hacen caso! Me gusta hacerlo todo: compongo las canciones, elijo con mi equipo los arreglos, escribo las letras, ensayo, planeo la coreografía, diseño las imágenes, las portadas, escribo los guiones para los vídeos, elijo el vestuario, selecciono al equipo… necesito que todo pase por mis manos. Soy insoportable.

¿Por qué Paytem Jane va a convencer al público?
Porque yo estoy convencida de lo que hago, o de las ganas y la ilusión que tengo por hacerlo. Lo haré lo mejor que pueda, al menos ;) De todas formas, yo no pretendo convencer, con entretener a la gente y poder hacer lo que más me gusta, estaría satisfecha.

¿Una vez sacado el álbum?¿Vas a hacer gira? ¿En qué ciudades?
Me encantaría tener mi propia gira pero es complicado y como aún no sé qué ocurrirá solo puedo decir que yo siempre estoy dispuesta a cantar donde me dejen!

¿Cómo se puede combinar el trabajo de modelo y el de cantante? Si tuvieras que elegir ¿con qué profesión de las dos te quedarías?
Yo soy cantante en primer lugar, para mí la música siempre va lo primero. Hay muchas cantantes que combinan discos, incluso giras con campañas de moda. Creo que era mucho más difícil cuando estudiaba. Me encanta que me hagan fotos, para mí son días de relax.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando alguien te dice que tu música le ha gustado, marcado o que incluso le ha hecho llorar o sentir algo de una forma muy intensa y profunda, se te olvida todo lo que cuesta sacarlo. Creo que es un sentimiento insuperable, por muchas cosas que te ocurran en la vida.

Es difícil escribir y componer si piensas que luego alguien sabrá todo de ti por eso así que, hacerlo y después sentir que alguien te quiere tal y como eres, es lo mejor del mundo.

Para mí es frustrante no poder avanzar más rápido y habitualmente tengo crisis de ansiedad por querer hacer más y más sin tener que esperar tanto pero después, ese segundo de felicidad de un fan lo compensa todo y se me olvida todo lo malo. Solo pienso: “Sí!!!”.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Lo cambiará, pero todo tiene sus cosas buenas. Hay que adaptarse y estar abierto a lo que llegue, aunque la raíz de todo no puede cambiar. Por ejemplo la música, necesita seguir naciendo del mismo sitio, como ocurría en los 60’s, 70’s, 80’s… cuando nadie imaginaba que la industria sería como es ahora. Yo nací en el 85, y mi razón para hacer lo que hago es la misma que entonces. Por mucho que todo cambie, incluso cuando a veces te ofrecen fórmulas más rápidas, etc, no puedo olvidar lo que sentía entonces y las razones por las que di tanto la tabarra.

¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar, componer, interpretar. Siempre es la música, de una forma u otra. No importan las crisis, las ventas, los medios… al final del día solo quieres hacer música, y es fantástico porque nadie lo puede impedir. Siempre ha habido músicos con mucho talento que lo han pasado mal, pero seguían viviendo por y para la música. Todos queremos un sitio en el negocio pero yo siempre me digo “¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Tocar en el metro? Pues al metro”. De hecho me gustaría hacerlo. Yo me paraba a bailar con unos jamaicanos que tocaban en mi camino a la universidad. Siempre hay gente en todos los negocios que lo pasa mal y todo el mundo sabe que la industria está como está. Si la razón para estar en el negocio no es la música, es mejor dedicarse a otra cosa.

¿Crees que ahora que la gente compra menos discos, va más a conciertos? ¿Hay una nueva era dorada de los directos, de las actuaciones en vivo?
Ojalá, aunque yo creo que siempre se ha ido a los conciertos. Supongo que las crisis afectan en todos los sentidos. No es tan fácil llenar. Incluso artistas con producciones y presupuestos muy potentes no lo consiguen. Creo que todo cuesta más.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
El negocio está más duro que nunca, pero también más accesible, así que nunca se sabe cuando puede salir bien. Hay más oportunidades y menos filtros. Depende más de los artistas y hay mucha gente con muchas ganas. También el público tiene más opinión ahora, aunque hace falta abrir más y más a los de arriba. Ahora es más fácil ilusionarse con llegar lejos porque existen más referentes de gente que lo ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo .

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Yo estoy a favor de cualquier movimiento que permita a las personas expresarse cuando quieran con libertad, como quieran, sin que haya violencia de por medio, solo respeto. Ahora espero la #spanish-evolution.

¿Podrias decirnos..

...un libro?: Mi madre siempre me pasa muy buenos libros, el último ha sido El jardín de las mentiras (2002) de Eileen Goudge.
...una película?: Cuando hace mucho que no veo una siempre respondo Pretty Woman (1990) porque no me canso de verla nunca.
...una canción?: Ahora me ha dado por Colorfull (2001) de The Verve Pipe de la OST de Rockstar (2001).
...un álbum?: Me gustó el directo del último disco de Lenny Kravitz, Black and White America (2011).
...un grupo o solista?: Todo el mundo espera que diga Michael Jackson, pero como soy muy pesada, he de reconocer que me gusta mucho la voz de Michael Matiijevic.

Muchas gracias Paytem Jane.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis